miércoles, 9 de julio de 2014

Clase 8: 15/7

¡Hola a todxs!

En la clase del martes, nos introdujimos a un tema que complejiza la enseñanza de la fgramática: la presencia de la variación lingüística. Los que no vinieron pueden releer el capítulo 1 del libro coordinado por Angelita Martínez, Huellas teóricas en la práctica pedagógica. Ahí se explica el concepto de forma muy clara. Luego, repasamos algunas características del verbo como el tiempo y el modo a partir del libro de Piatti para verlo en relación a variaciones sintácticas. Conversamos sobre las consignas de Trabajo Práctico 2 (en fotocopiadora y blog) que recuperan estas discusiones.

Para la próxima clase:
-Traer la guía del parcial (ya está en fotocopiadora y en este enlace). Si pueden, ya vayan pensando el tema de los sugeridos que les guataría trabajar.
-Comiencen a hacer el TP Nº2. Lleven dudas sobre las consignas del trabajo. Nos van a servir para repasar lo visto sobre variación y los fundamentos de la gramática pedagógica. Si pueden entrerlo antes del receso invernal, mejor, así se sacan eso de encima y se dedican al parcial.
-Traer el Cuadernillo de consignas y textos (en fotocopiadora y en el blog). Tiene consignas para pensar cómo trabajar gramática (de cara al parcial) y textos producidos por alumnos para que revisemos cuestiones que hemos visto hasta el momento.

Para ir repasando, les dejé un Power Point en la parte de Bibliografía. la fotocopia de Valeria Sardi que les pedí la clase anterior puede servirles para repasar un poco más lo que vimos del verbo, ya que la autora estudia en ellas las correlaciones entre tiempos verbales y propone actividades. Por último, revisen la sección Enlaces. Hay una parte que tiene materiales on line para trabajar cuestiones de lengua (incluso algunas páginas interactivas).

Saludos.